Diseño: Gran avance en las posibilidades de la piedra

Update: Videos

(Octubre 2010) Esta edición de Marmomacc (Verona, 29 de septiembre – 2 de octubre) ha sido rompedora: se han podido ver paredes de mármol perforadas que abren posibilidades hasta ahora desconocidas en la decoración de interiores y exteriores. Lo especial no es tanto el diseño como la forma de unir unas piezas con otras, pudiendo crear incluso una muro estable. Se presentaron en el marco de Marmomacc Meets Design, que tiene lugar por cuarta vez y que este año lleva por título „Irregular – Excepcional“.

„Lace“ („Encaje”), es el nombre que la diseñadora Patricia Urquiola ha dado a su creación. El trabajo ha sido realizado por la empresa italiana Budri, conocida por sus innovativos diseños, que rozan siempre la frontera de lo técnicamente posible.

Budri

Patricia Urquiola

Algo muy distinto fue la „La Casa di Marmo“, presentada por la empresa Marsotto. Se trata de una casa muy discreta, recubierta en su totalidad por tejas de piedra de 1 cm de grosor. Parece una de esas casas de verano escandinavas que se suelen ver cerca de los lagos. Lo que no es de estrañar, ya que la idea proviene del diseñador sueco Thomas Sandell.

La creación resulta más interesante si se la aprecia de cerca. El clásico recubrimiento con placas de piedra se ha llevado a cabo de forma muy moderna: el tamaño de 100 x 40 cm no es el habitual para estas placas, y cada baldosa posee un diseño capilar único. Esto se produce gracias al material utilizado: mármol Striato Olimpico de Turquía. Cada una de las baldosas lleva además, un punto negro de Nero Marquina incrustado.

La aplicación práctica de la „casa de mármol“ no se limita a regiones cálidas, tal y como explica Constanza Olfi, de Marsotto. Es posible colocar una pared de vidrio en las paredes interiores que actúe como aislante.

Marsotto

sandellsandberg

Un poco surrealista resultó la atmósfera creada por Manuel Aires Mateus para el stand de Pibamarmi. Entre paredes de varios metros de altura, de piedra caliza Pietra di Brera, los estrechos caminos llevan al visitante por una ruta donde se encuentra con diseños producidos por la empresa. Muchos de ellos no estaban expuestos como de costumbre sino apoyados en las paredes. En total, se utilizaron para la instalación cerca de 15.000 piedras en 7 tamaños distintos colocadas unas encima de otras.

Pibamarmi

Manuel Aires Mateus

En „Lithea” de MGM Furnari, Marco Piva ha trabajado la superficie da piedra siciliana Grigio Billiemi con la técnica CNC. Las baldosas se instalaron al modo de una imagen del artista gráfico Mauritius Escher, en las que las formas se sobreponen. En el exterior de la instalación se encontraba el material de partida, es decir, la piedra pulida. En el interior, la superficie de la piedra presentaba siempre el mismo patrón, pero con líneas en movimiento. Al otro lado de la instalación se volvía a encontrar una baldosa pulida.

MGM Furnari

Marco Piva

La región de Apulia presentó varios diseñadores. Philippe Nigro diseñó para la empresa Petra una serie de muebles que hacen referencia a la corteza que presentan los bloques sin elaborar en la cantera. Luca Nichetto realizó para Decor Martena unos asientos y un sistema de iluminación con piedra. Tomas Alonso mostró para InSpo Marbles mesas de madera y piedra.

Región Puglia

Más sobre Marmomacc en nuestra edición de noviembre.